cmny
AWS y sus socios de negocio – Empleos
AWS y sus socios de negocio – Empleos
45 Followers
45 Followers
News
¿Cómo redactar un buen curriculum?
By: AWS y sus socios de negocio – Empleos
Esta ha sido una pregunta que tiene muchas y distintas respuestas, incluso algunas consiguen ser controversiales como añadir o no fotografía. Y es que redactar una hoja de vida profesional puede llegar a ser tan complejo como elaborar el ensayo de un libro, sólo que ese libro es tu vida, y hace mucho más complejo decidir qué agregar, cómo resumirlo y despertar interés en él.

Aún con amplia experiencia profesional, la redacción de un buen curriculum es difícil, porque es el primer filtro que hay entre tú y el trabajo que deseas, por lo que su presentación es indispensable y hay algunos elementos que debes considerar seriamente antes de enviarlo, ya que hay vacantes que alcanzan arriba de 500 postulantes y si te encuentras dentro del perfil buscado (sueldo, estudios, etc.) podrías no haber sido descartado en la primera tanda, pero ¿cómo consigues no serlo al revisar tu hoja de vida? No pierdas de vista lo siguiente:

• Logra que sea visualmente atractivo. No es necesario que estudies un curso de diseño profesional para lograrlo, incluso hay muchas herramientas gratuitas y al alcance que te pueden ayudar a mejorar la imagen de tu documento. Los gráficos pueden ahorrarte espacio y aun así lograr expresar datos importantes sobre tu persona, pueden ser gustos personales o hasta cursos y certificaciones obtenidas, eso sí, cuida no perder de vista lo importante que del contenido.

• Incluye y revisa tus datos personales y de contacto. ¿Sabes que podrías estar no siendo contactado sólo por eso? Desde que tu nombre sea el completo, y oficial, no lo envíes con tu nombre de pila, hasta que revises con detalle que los datos de contacto son de CONTACTO, además de incluirlos considera estar atento a estos medios ya que tu entrevista empieza desde el momento que la empresa te busca, si estás postulando para alguna plaza urgente con alta demanda, el no atender un correo o una llamada, es como no atender a una entrevista.

• Si lo tienes claro, redacta un objetivo profesional. Es importante que evites a toda costa escribir un objetivo genérico que parece sacado de internet, cuando lo haces, además de que se nota, estás indirectamente perdiendo oportunidades valiosas. Al redactarlo no debes perder de vista que el enunciar tu objetivo profesional tiene el propósito de enterar a la empresa lo que tú quieres: éxito, reconocimiento, impacto social, mejorar tu ingreso económico constantemente, equilibrio de vida personal – laboral, entre otros. En un buen proceso de selección el que tu objetivo profesional no sea compatible con el puesto o la empresa, determinará que seas descartado, y eso no es malo, en realidad es una de las mejores garantías que tienes de ser llamado a una verdadera oportunidad para ti y así evitar perder el tiempo en lugares que no son compatibles con lo que estás buscando.

• La experiencia profesional se resume mejor en responsabilidades y logros no en actividades. Esto es crucial, si el reclutador ha llegado hasta aquí es porque pareces ser el indicado, pero si no eres claro y honesto, la posibilidad de ser considerado candidato es menor. Si la redacción es sencilla y directa, permite al reclutador comprender bien las responsabilidades asumidas y si probablemente cuentas con las competencias requeridas; más esa será la base de tu entrevista con el reclutador y/o futuro jefe, por lo que jamás mientas ya que pueden pasar dos cosas: o te descubren al cuestionarte al respecto, o si estudias bien y obtienes el empleo, al incorporarte posiblemente no apruebes tu período inicial y lo que buscabas se haya perdido. No es malo buscar crecer, por ejemplo, sino has tenido personal a tu cargo y estas postulándote a un puesto que requiere de esta competencia, puedes destacar habilidades valiosas que le externen a tu reclutador que puedes aprender a hacerlo bien, pero jamás mientas.

• Tú buscas empleo, las empresas te buscan a ti. Es muy importante señalar que el proceso de búsqueda de empleo es bidireccional, no eres el único que es y debe ser evaluado, por lo que tú tarea es investigar a la empresa, ya sea en su página web o en diversas redes sociales puedes encontrar comentarios de sus empleados actuales o antiguos, así como diferentes datos, (ubicación, giro, reconocimientos) que te lleven a indagar sobre lo que será tu estilo de vida al integrarte.

Finalmente recuerda que todas las empresas y reclutadores somos diferentes, parece obvio mencionarlo, pero es importante que sepas con seguridad esto: es imposible agradarles a todos, por lo tanto, la elaboración de tu currículo debe estar enfocado en que denotes realmente lo que quieres y lo que puedes hacer, pero aún más importante lo que estás buscando.
  • Reference Pictures/Scan etc.

Comments